Tras un año de trabajo, tienen ante ustedes un libro contundente, cuyo objetivo es responder a la pregunta: ¿Qué hacer ante una emergencia neurológica en el servicio de emergencias y en la te¬rapia intensiva? Este libro también pretende ser el texto guía del Curso de Soporte Neurocrítico (SNC), diseñado por la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), y que se difundirá en nuestros dos continentes. Hemos contado con un equipo de expertos de excepción encabezado por los Doctores: Santiago Lubillo, Ignacio Previgliano, Daniel Godoy, Mario Canitrot y quien suscribe, para seleccionar a los mejores autores en cada capítulo.

La importancia del apoyo nutricional en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es indudable a la luz de la evidencia actual y emergente. Los pacientes críticos muestran una respuesta metabólica frente a la agresión (sepsis, gran quemado, politraumatismos, posquirúrgico, entre otros) que se caracteriza por un incremento del gasto calórico, por la movilización de los carbohidratos y de los depósitos de lípidos y por el catabolismo de las proteínas, que resulta en pérdida de masa corporal magra. Esta respuesta a la agresión, denominada estrés metabólico, tiene la finalidad de asegurar niveles suficientes de sustratos circulantes en ausencia de ingesta, aunque conduce a la aparición de una serie de trastornos que incrementa la morbilidad y la mortalidad del paciente crítico dependiendo de su duración e intensidad.

Traqueostomía en el paciente crítico es un libro de referencia para el personal de la salud que asiste pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El texto no solo proporciona al lector una comprensión general del procedimiento y las diferentes opciones disponibles, sino que también aborda las estrategias de cuidado, prevención y manejo de los innumerables problemas que pueden surgir en un paciente con traqueostomía.

Este manual de emergencias oncológicas viene a ocupar un vacío existente en la literatura de emergencias y realidad latinoamericana. Simultáneamente, esta herramienta clínica se ha creado como base para el curso de emergencias oncológicas de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI) en colaboración con la red de investigación de medicina crítica oncológica ONCCC-R-NET (Oncologic Critical Care Research Network), aunque se puede usar de manera independiente.

Es bien reconocido que la ventilación mecánica ha cambiado el pronóstico de los pacientes críticos. Esto ha sido demostrado desde los inicios de lo que hoy llamamos Medicina Crítica, alrededor de los años 50 del siglo pasado, durante la epidemia de poliomielitis en Europa y algunos países de Latinoamérica. Este desarrollo no ha sido solamente en el diseño de los ventiladores sino en el conocimiento de la fisiología de la respiración y de las patologías en las que el aparato respiratorio se afecta y cómo la interacción entre el ventilador y el paciente pueden obtener resultados cada vez más halagadores en cuanto a disminución de la morbilidad y mortalidad, reducción en días estancia en cuidado intensivo y en días de hospitalización, lo cual finalmente repercute en disminución en costos hospitalarios.

El Manual Código Sepsis se trata de un material didáctico de enorme calidad que aborda, de manera profunda, pero también con carácter práctico, cómo debe ser la atención integral de la sepsis, un proceso asistencial tan complejo y con enormes repercusiones sanitarias, sociales y económicas para nuestra sociedad. Es un material necesario que busca ayudar a los diferentes profesionales sanitarios, médicos, residentes, microbiólogos, farmacéuticos, personal de enfermería y gestores.